Omar Gonzalez:
Simplemente percibes la música diferente

Guadalajara es un punto de encuentro.
Omar González nos cuenta cómo su proyecto musical, además de crearse por sí solo, se alimenta de otros, y de cómo la ciudad puede volverse una comunidad de ideas que se unan entre sí.

Por Javier Herrera

Fotos por Valeria Gomen

Leer Más

¿Por qué leer esto?

Para conocer propuestas musicales en GDL e imaginar las posibilidades de llevarlas a otro nivel.

Secciones


I: Acerca de ti

Estudié Comercio Internacional, pero mi tiempo lo dedico a la música en varios aspectos, formas y situaciones.

II: Entorno

Existen muchas versiones de la ciudad. He tenido la oportunidad, el gusto y placer de estar en cada una de ellas o en las que yo creo que existen; está ese lado propositivo, ese lado que no deja de ser negocio y se entiende, y aquél que lo consume. La misma ciudad te da formas e inclusive espacios para desarrollar lo que personal y colectivamente te resulta interesante.

En Guadalajara existen iniciativas interesantes a las cuales seguir, pero en un número muy reducido. Siento que hoy en día el tiempo de vida de las cosas es muy efímero, muy corto y, por ende, lo que se puede escuchar, proponer o que sea nuevo para la ciudad queda en un segundo término, ya que socialmente hablando, al final la gente consume lo primero que llega a su alcance y no hay una búsqueda más allá.

Es cuestión por así denominarlo de educación, sin sonar selectivo ni mucho menos. Pero al final,si como persona te nutres de forma constante y lo haces día a día, la perspectiva de cómo escuchas, sientes o simplemente percibes la música es diferente.

III. Low Mute

El proyecto por esencia es hacer lo que nos gusta. Hay una sinceridad en ello que al final la gente lo reconoce y se une a la experiencia de compartir con nosotros. La música es la que hace el trabajo; nosotros sólo somos el medio para llegar a una finalidad. Lo bonito es cuando ese fin se vuelve común. Es complicado, porque el alcance al que puedes acceder es muy limitado en cuestión de convocatoria pero es lindo porque se disfruta de igual forma.

III. Futuro

Sería padre que cada parte uniera algo, para que se formara una Guadalajara donde escuchemos cosas que no sean sólo aquellas que se nos ponen enfrente o se repiten periódicamente. Suena utópico, disfrutamos del presente y vemos el futuro de la misma forma, reconocemos límites pero a la vez somos conscientes a donde queremos llevar lo que hacemos; sólo queremos llevar de forma más accesible y con más facilidad a la gente, por lo que en realidad y simplemente estamos aquí que es la música, es el personaje principal de la historia.

III. Referentes

Respetamos muchos proyectos que existen, ya sea individuales o colectivos. Por ejemplo, en cuanto a lo nacional, compartimos mucho la ideología que tiene Get Move, su gestión y cómo hacen las cosas. También en el norte y la capital del país es en donde la calidad musical puede sonar ante cualquier público. El proceso creativo y el cómo hacer las cosas creo ha cambiado, y eso se refleja en aquellos festivales, eventos o fiestas muy propias que hacen promotoras donde no anteponen situaciones materiales, sino la propuesta como lo primero.


Comentarios de Disqus