Staff Picks: Black Messiah,To Pimp a Butterfly,Dorian Concept.

Una cuidada selección de soul experimental y oscuro, rap californiano de rimas profundas, minimalismo y geometría vocal.

Por Posh Editorial.

Colaboración de

Rebeca Murrieta, Diana Cuevas, Javier Herrera.


Publicado hace 1 año 8 meses

¿Por qué leer esto?

Porque es una buena selección musical que ha sido pensada para compartirse.


Black Messiah - D’Angelo and the Vanguard

D'Angelo es un personaje peculiar dentro de la escena musical. Con más de veinte años de carrera sólo tiene tres discos de estudio: «Brown Sugar» (1995), «Voodo» (2000) uno de los mejores discos de la década, y en diciembre de 2014, después de casi 15 años de desaparición, edita «Black Messiah» acompañado de The Vanguard, que más que su acompañamiento instrumental es un audaz ensamble, además de ser entrañables amigos de D’Angelo, como QuestLove, DJ Productor y el legendario baterista de The Roots, que ha creído y acompañado a D'angelo desde sus inicios. Black Messiah es impecable, una pieza de soul experimental, profundo y obscuro. Nos lleva a la música de un universo donde el R&B nunca conoce las tornamesas ni el gansta rap, sino que se emparenta con el free jazz y el rock progresivo. Las presentaciones en vivo de D'Angelo son verdaderos performances irrepetibles y poderosos, no recitales. Como ver a un chamán posesionarse de un espíritu africano ancestral fanático del bebop. Ojala algún promotor o festival de jazz tenga la prudencia de traerlo y poder disfrutar de un jammin' extremo.

To Pimp a Butterfly - Kendrick Lamar

«To Pimp a Butterfly» es el título del tercer trabajo discográfico del rapero y compositor californiano Kendrick Lamar, quien ha conseguido revivir el hip hop de la Costa Oeste. En el álbum encontramos 16 nuevas canciones, entre las que destacan el single «Blacker the Berry» y el ya sonado en millones de audífonos: i. Es evidente la influencia de 2Pac y Dr. Dre en el estilo G-Funk del disco: free jazz, beats electrónicos y una exquisita base rítmica hacen de To Pimp a Butterfly un disco digerible después de la segunda escucha, pero que engancha desde la primera. Lamar ha dicho en repetidas ocasiones que el nombre original de su disco era Tu Pimp a Caterpillar, en homenaje a TUPAC. Personalmente, hace mucho no escuchaba un disco de una narrativa tan profunda, sin las características rimas niggas ni el shinny fabulous hip hop sound de Kanye/Jay y compañía. El inicio del disco da muchas pistas de lo que le sigue a continuación: Every nigger is a star.

Dorian Concept – Joined Ends

Es un álbum de finales de 2014 que realmente toma forma e importancia a inicios de 2015. Con múltiples y profundas líneas que van desde lo minimal de la geometría auditiva hasta la experimentación sonora con materiales y herramientas, pasando por algunas vocales «negras» muy profundas. «Joined Ends» es el segundo álbum del australiano Thomas Johnson, aclamado por la prensa Inglesa desde 2005 gracias a sus experimentaciones con controladores KORG grabadas en You Tube, y a su inclusión en la Red Bull Music Academy en 2007. La estrecha relación entre Dorian Concept y Floating Points no es gratuita, y con los 12 tracks firmados por la Ninja Tune en este material queda claro quien lleva la capa esta vez. La limpieza del material tendrá que ser respetada y escucharse con unos buenos audífonos mientras se reposa en un cuarto oscuro y vacío. «Draft Culture» es el sencillo más explorado hasta la fecha, sin embargo, tracks como «Mint», «Nest Nest» y «11042012» se llevan de largo las estrellas en mi Spotify.


Comentarios de Disqus