Mariana
Motoko

Motoko es algo así como el álter ego de Mariana; constantemente me pregunto para dónde vamos... no lo sé. Paso mucho tiempo sola y en ocasiones me la paso discutiendo, Motoko con Mariana y viceversa (algo así).

Por Javier Herrera

Fotografía por Alfredo Suárez
Estilismo por Carlos M. Román

Leer Más

¿Por qué leer esto?

Porque no hay creatividad sin movimiento.

Secciones


I. Acerca de ti

Soy Mariana, aunque algunos me conocen por Motoko. Nací en Chihuahua hace 29 años, pero radico en Guadalajara a partir de que llegué a estudiar Diseño. Dedico mi tiempo, desde niña, en gran parte a dibujar. Estudié Diseño Integral en ITESO. De Chihuahua lo que extraño es a la familia; crecí en diferentes ciudades y no soy tan aprensiva con la tierra o las cosas, pero sí con las personas.

Tengo esa sensación de enamoramiento constante. A veces no se de qué o de quién.

Motoko es algo así como el álter ego de Mariana; constantemente me pregunto para dónde vamos... no lo sé. Paso mucho tiempo sola y en ocasiones me la paso discutiendo, Motoko con Mariana y viceversa (algo así) pero supongo que ayuda mucho haber elegido como profesión algo que desde niña disfruto tanto. Respecto a lo que llaman talento, a veces me dicen que soy creativa y a veces me lo creo… tengo mis etapas. Según mi concepto de creatividad, sí creo que puede salvar a la gente, en muchas circunstancias cotidianas, te ayuda a moverte; es muy peligroso estar estático.

La creatividad te ayuda a moverte; es muy peligroso estar estático...

II. Entorno

Nunca he esperado mucho del mundo, lo disfruto mucho (casi siempre) y me sorprendo constantemente. Lo que no esperé es convertirme en un adulto tan rápido jaja. No hay nada de malo en eso, pero me ha hecho consciente (y a veces un poco obsesiva) de aprovechar el tiempo. En mi foto de perfil estoy con mi sobrino; he estado muy cerca desde que nació y estoy enamorada, como podrán ver en mis redes sociales. Tengo esa sensación de enamoramiento constante, sólo que a veces no se de que o de quien, jaja. Acerca de qué es el amor, no sé qué responder sin arrepentirme cuando vuelva a leerlo… pero sé cómo se siente. A veces digo que llevo una doble vida, tengo un trabajo de oficina haciendo diseño gráfico, lo cual agradezco porque me ayuda a tener un poco de disciplina, por las tardes me dedico a dibujar, casi siempre, cada vez más.

III. Referencias

Creo que las personas, en general, le damos más valor al diseño, por lo cual hay más demanda y más diseñadores. Esto mismo hace que nos movamos a través de tendencias y lo vuelve más efímero. El internet ayuda y perjudica, porque como en casi todas las cosas sobresale lo que obedece a una función. Voy muy distraída por la vida, pero en 20 años espero seguir dedicando mi tiempo a cosas que disfruto tanto (y estar más paseada). En cuanto referencias, tengo mis favoritos en el arte (muchos). Pero, sonando a cliché, mis amigos y familia que son los que tengo más cerquita. Aunque creo que mi mayor referencia son las cosas cotidianas; la calle, el bosque. Observo más de lo que hablo… eso me ayuda, creo, en relación a mi trabajo.

Mi mayor referencia son las cosas cotidianas; la calle, el bosque. Observo más de lo que hablo.

IV. Movimiento

Cuando despierto de malas no estoy conforme con la ciudad… Creo que hay mucha gente en movimiento, eso me da gusto, porque es contagioso. También creo que formo parte de una generación que se apoya entre sí.... al menos desde aquí eso me parece. Cuando no disfruto la ciudad quisiera irme y después volver, aunque siendo menos romántica no hay nada que me disguste e indigne más que la inseguridad. Uno se enamora de nuevo cuando se aleja de donde está. No podría decir que conozco muchísimas ciudades porque no conozco casi nada. México es mi lugar favorito, pocas cosas me gustarían tanto como conocer meticulosamente el mundo.

Nunca he esperado mucho del mundo, lo disfruto mucho y me sorprendo constantemente.

Conoce más de Motoko.


Comentarios de Disqus