Omar Ruiz

Cada determinado lapso me pongo metas casi imposibles, y al terminar ese lapso checo cuántas alcancé; el «me va excelente » sería el momento en el que haya completado todas.

Por Javier Herrera

Fotografía por Alfredo Suárez
Estilismo por Carlos M. Román

Leer Más

¿Por qué leer esto?

Porque la seguridad también se refleja en las prendas.

Secciones


I. Acerca de ti

Soy de Salamanca, Guanajuato. Tengo 23 años. Estudié Diseño y Negocios de la Moda en CEDIM Monterrey y después me cambié a Centro de Diseño de Modas, en Guadalajara. Me acabo de graduar. Cuando llegué a Monterrey estaba muy contento, ya que la escuela me fascinaba, pero después de un año y medio me di cuenta que la moda en Monterrey está estancada. Para ser una de las ciudades más importantes del país la industria de la moda se desarrolla más lento que en otras. CEDIM estuvo bien, aprendí mucho, pero siento que aprendí mucho más y agarré más confianza aquí en Guadalajara. Y con confianza me refiero a poder presentar una colección y esperar un comentario bueno o malo. En Monterrey no recibes ni eso.

Siempre son diferentes cosas las que inspiran; a veces son personas comunes.

II. Entorno

Guadalajara es un buen lugar para comenzar. Para mí lo es, porque hay muchas personas que van comenzando a desarrollarse en sus áreas, aprendes mucho de ellas y ellas de ti, pueden apoyarse y crear algo muy bueno. Las plataformas no son las mejores, pero a diferencia de muchos lugares en México pues, las tenemos y las podemos aprovechar de mil maneras. Me gusta mucho Guadalajara. En cuanto a la oferta creativa veo que las personas que tienen más que ofrecer dejan la ciudad; tal vez se frustran, y las plataformas aquí no son las mejores. Eventos, exposiciones, conferencias, desfiles… Creo que lo más padre que tiene Guadalajara son las revistas que publican el trabajo de las personas que sí están trabajando dentro de la ciudad.

Me hace muy feliz crear prendas que complementen looks que siguen un instinto y no una norma.

He visto editoriales muy bonitas hechas por equipos que se encuentran aquí y no necesitan ir a hacer el trabajo a DF para que lo publiquen. En México las plataformas están en DF y lo digo sólo por el MBFW y NOOK. Hablando fuera de México, me gustaría poder establecerme en el futuro en NY; siento que el estilo de la marca se apega más a lo que tiene la ciudad, por el estilo de vida, el perfil de las personas que están al pendiente de la semana de la moda... creo que es algo más contemporáneo y no tan clásico.

III. Poética creativa

EMD (Elle Mexico Design), haciendo a un lado el penoso show que vemos en la televisión, fue una buena experiencia. Conocí personas que ya tienen tiempo en esta industria y es muy agradable lo sencillas que son. Con lo que hago trato de transmitir seguridad, una persona insegura no adquiere las prendas, y es algo gracioso porque yo no me considero una persona segura. Está muy padre ver que las personas que portan las prendas se visten sin importar lo que las personas allá afuera opinen. Me hace muy feliz crear prendas que complementen looks que siguen un instinto y no una norma. Sí existe un mercado para esto, me va bien, no excelente pero bien. Siento que es porque voy empezando.

Con lo que hago trato de transmitir seguridad, una persona insegura no adquiere las prendas.

IV. Presente y futuro

Cada determinado lapso me pongo metas casi imposibles, y al terminar ese lapso checo cuántas alcancé; el «me va excelente » sería el momento en el que haya completado todas. En estos momentos lo más importante para mí es hacer crecer la marca, ofrecer una mejor propuesta conforme pasen las temporadas. Mi atención en este momento se encuentra totalmente en OMARUIZ. Estoy muy bien, la verdad es que acabo de comenzar una etapa que pensé que sería difícil y la verdad es que me la he estado llevando muy tranquilo. Tengo tiempo para hacer todo lo que tenía planeado al salir de la universidad. Estoy más despejado y tengo tiempo para todo. No sé si en este momento lo sea pero siempre he pensado que sería lo máximo ser el modelo a seguir de otra persona. No sólo fue EMD, todos los días trato de mejorar algo de mi persona. Creo que debes de comenzar con lo que tengas en mente, hacerlo aunque meses después te preguntes qué diablos te pasaba por la cabeza en ese momento. Siento que conforme madura la persona, madura la forma en la que diseña. Siempre son diferentes cosas las que inspiran; a veces son personas comunes. Esta última colección fue mi etapa en el kinder; momentos.

Siento que conforme madura la persona, madura la forma en la que diseña.

Conoce más en OMARUIZ.


Comentarios de Disqus