Buyer’s choice

Vámonos a San Diego a comprar lo que necesitamos.

Por Sarah Ventura.


Publicado hace 1 año 4 meses


¿Por qué leer esto?

Porque vivimos en una sociedad consumista.


Recuerdo cuando en los 90’s te decían que los pantalones de mezclilla que duraban eran los Levi’s, y sabías que era una marca gringa en al que podías confiar, cómo olvidar a Malboro totalmente ranger con unos jeans que rifaban para el trabajo pesado de rancho, no lo decían pero suponías que el vaquero usaba Levi’s, o que cuando no estaba montado en el caballo, manejaba su troca Ford, porque los Ford «nacieron fuertes».

Todavía hay una gran presencia de las marcas americanas en México, como Coca-Cola, Frit-os, Facebook o American Eagle y Forever21, que se la juegan contra las marcas europeas como Grupo Inditex y H&M, pero casualmente la producción de todas éstas marcas en su mayoría se hacen en Asia.

Asia, el continente más grande del mundo, sinónimo de cultura y de la comida china. Que gracias a países como China, India, Japón y Corea están conquistando el mercado occidental en diferentes tipos de productos: gadgets, ropa, transporte, etc.

Hace algunos años los productos asiáticos no eran tan bienvenidos en América, ése estereotipo de producto de «chafa» aún perdura. Marcas como Toyota, con uno de los autos más vendidos en E.U.A., Honda y Nissan que apenas son rebasados por Chrysler. Lenovo, ZTE, Huawei, Alibaba y AliExpress con inversiones en Silicon Valley, por mencionar algunas con un creciente mercado americano están superando ésa calidad gringa de la que hablaba.

México, el país vecino no necesita los esfuerzos de los asiáticos, ya tenemos a los gringos en la palma de la mano, el jalapeño es el chile más famoso, Tijuana pa’ que cotorrien, la Rivera Nayarit para que descansen los ancianos jubilados, drogas de calidad y lo más importante a pesar de que Trump lo deteste, la gente, no sólo mexicana, latinos en general, buenas personas que son los que hacen que su economía no se vaya a los suelos.


Comentarios de Disqus