Desde el tropi-electro pop hasta la cumbia punk

Abraza fuerte a tu cultura, y no la dejes ir: Un recorrido por las nuevas corrientes latinas desde el tropi-electro pop hasta la cumbia punk.

Por Alicia Reyes.


Publicado hace 1 año 10 meses


¿Por qué leer esto?

Porque la música no tiene fronteras.


La globalización ha dejado algo más que consecuencias económicas y políticas a su paso, este fenómeno monstruoso ha logrado tomar ciertas culturas y arrojarlas en un vórtex que ha dado pie a la creación de nuevas culturas las cuales no son fieles a un territorio en particular, sino que obedecen a su naturaleza constituida por un sinnúmero de factores distintos.
Actualmente Estados Unidos alberga aproximadamente a 54 millones de latinos, constituyendo la minoría étnica más amplia de ese país, cifra a la cual los conservadores, defensores del white america, no han reaccionado de la mejor manera.

Los migrantes latinoamericanos, en un inicio embriagados por la dulzura del american dream, despertaron ante la traición del partido republicano cuando les negaron la legislación del DREAM Act (lo cual implicaría la deportación de miles de latinos a sus países de orígen), y abrazaron su cultura como nunca antes. Fue momento de unión y comunión, de reconocer las raíces y al mismo tiempo luchar por pertenecer al país que los vio crecer.

Un reclamo resentido, y sin embargo valeroso, comenzó a emerger en la garganta de cada joven latino temiendo la expulsión del país que ellos reconocen y que sin embargo no los reconoce a ellos. La lucha por consolidar una identidad, que no sería ni la de los países de orígen ni la de los gringos que los mantuvieron al margen por generaciones, comenzó a emerger en forma de un sentimiento colectivo que se manifestó en todas sus expresiones: en su forma de vestir, hablar, comer, e incluso crear.
Es así como surge una nueva corriente de músicos de origen latinoamericano que expresan sus raíces y cultura por medio de su música.

A continuación les presentamos una lista de algunos artistas que están marcando esta diferencia:

Buscabulla

Buscabulla es un dúo, que a la vez es una pareja romántica, compuesto por Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle. Ambos son originarios de Costa Rica, pero no comenzaron a componer hasta ya viviendo en Brooklyn. Su EP Kitsuné, el cual ha ganado bastante relevancia dentro de la escena latina, fue producido por Dev Hynes, frontman de Blood Orange. Su sonido es un electro-pop caribeño seducido por guitarras eléctricas, bajos sutiles, percusiones tropicales y ocasionalmente algún instrumento nativo de su región, el cual sirve como la firma exclusiva de su sonido particular. Sus letras son siempre en español e incluso usan un lenguaje muy coloquial que recuerda a los barrios y playas de su país natal.
Aunque aún es un proyecto muy joven, Buscabulla ya tiene planes de salir de tour a Europa y a otras partes de América Latina, y por supuesto de volver a México, puesto que Raquel se declara gran fan de Luis Miguel e incluso se presentó con una playera estampada con su foto la última vez que estuvo en nuestro territorio en el festival NRMAL el año pasado en el D.F.

Kali Uchis

Esta chica, a quien ya habíamos mencionado en ediciones pasada, es una joven artista que encarna una imagen muy parecida a la de la reina chicana Selena Quintanilla. Es el ejemplo perfecto de una nueva corriente de mujeres que portan un look chola-glam, una reinvención de la moda latina noventera con un baño dorado de glamour y clase. Ella en particular se acerca más a un estilo chola meets retro, teñido de tintes pasteles y glitter.
Kali Uchis es más que solo una voz hermosa y versátil, a su corta edad de 23 años se podría decir que es una de las mayores exponentes de esta corriente en Estados Unidos, puesto que orgullosamente porta la bandera de su natal Colombia al hacer mención de sus raíces, ya sea en la temática de sus canciones o en sus videos.
Su música induce un viaje a una esfera atemporal en la cual podemos saborear percusiones caribeñas, melodías pop pegajosas, y una voz cálida estilo Amy Winehouse, que además, al cantar algunas líneas en español, añade un candor sensual muy peculiar que solo las latinas son capaces de alcanzar.

Mal Portado Kids



¿Quién pensaría que dos géneros, tan distintos en todos los aspectos, sonarían increíble fusionados? Mal Portado Kids son Victoria Ruiz y Joey L DeFrancesco, dos chicos que cuando no están haciendo música y gritando en éste o en su otro proyecto dance punk «Downtown Kids», fungen como activistas socio-políticos condenando tópicos como la discriminación. Ellos mismos definen su música como “punk tropical anti- colonial” porque uno de sus reclamos principales va hacia el «hombre blanco» y toda las injusticias que ha conllevado el colonialismo desde sus orígenes. Sus percusiones y arreglos latinos sirven de base a los gritos de Victoria que junto a sintetizadores agresivos conforman esta frenética combinación. Su primer y único álbum «Total Cultura», salió en junio de este año llamando la atención de los medios por su peculiar sonido y su naturaleza rebelde parecida a la corriente punk «riot grrrl». Todas las letras están en spanglish e incluso aluden a la «pochez» de la vocalista. Definitivamente es un proyecto que da mucho para reflexionar sobre la condición de nuestra gente al otro lado de la frontera.

Arca

Aunque este joven venezolano no involucre directamente su cultura con sus creaciones musicales, sí constituye un excelente ejemplo de lo que algunos latinos han sido capaces de alcanzar allá. Alejandro Ghersi, cuyo sonido nos recuerda a Nosaj Thing o incluso al del chileno Nicolas Jaar, es un productor casi prodigio, ya que no solo ha colaborado y producido música de grandes músicos como Kanye West o Bjork, sino que su propio proyecto que va bajo el nombre de Arca es responsable de piezas finísimas y un sonido impecable.
El año pasado debutó con su «LP Xen», atestado de beats futuristas y metálicos, al límite de una fina línea que los separa de la esquizofrenia. Alejandro, de apenas 24 años, tiene todavía mucho que mostrarnos en los siguientes años.

Princess Nokia



Un ejemplo interesante de lo que constituye esta fusión entre estilos distantes y contrastantes nos lo presenta Destiny Frasqueri, responsable del
proyecto Princess Nokia: una versión vaporwave/cyberpunk de una chica que no solo es de raíces puertorriqueñas, sino que lo evidencía con su música y estilo. Otro aspecto memorable de ella es su postura feminista, la cual refleja en algunas de sus obras, como en su último video «Young Girls», el cual muestra a diversas mujeres procedentes de distintas regiones latinoamericanas en un bosque muy au naturel. En esta pieza audiovisual se aprecia una especie de utopía conformada por chicas que se cuidan unas a las otras, las cuales, siendo ya madres jóvenes, son presentadas como mujeres orgullosas y felices en vez de víctimas de la usual ola de críticas a las que son expuestas cuando se embarazan a una corta edad. La voz de Destiny rapea sutilmente con coros tribales y percusiones bélicas al fondo.

Helado Negro

Helado Negro es Roberto Carlos Lange, quien a pesar de haber nacido en Florida de padres ecuatorianos, se identifica con ambas culturas. Aunque su proyecto ha estado rondando desde el 2009, apenas está ganando una creciente popularidad, la cual se debe en parte a este hype que hay actualmente por las corrientes latinas. Musicalmente hablando, Helado Negro es una gran propuesta que va evolucionando con cada release que nos presenta. La voz de Lange suena al resultado de una combinación entre las voces de Twin Shadow y Wild Beasts, la cual constituye la principal línea melódica que fluye en un sonido chillwave etéreo empapado de samples deliciosos. Sus canciones están compuestas por líneas profundas y significativas como las de su nuevo single «Young, Latin, and Proud», canción que constituye un himno para todos los jóvenes que por sus raíces latinas han vivido la frustración de sentirse atrapados en una piel que lleva siglos de historia de opresión en un país que los desconoce: «‘Cause you woke up feeling like this, you woke up knowing that you’ll be you for the rest of your life. ‘Cause you’re young, latin and proud».


Comentarios de Disqus