Elizabeth Gómez Ibarra

Creo que vivir en diferentes puntos fue algo clave para darme cuenta de los parámetros que podían ayudar a identificarme con una zona, una que ofreciera rutas y espacios acorde a mis necesidades, pensé: la ciudad debe poder adaptarse a todos, ¿por qué no voltear el diseño a la calle?

Por Posh Editorial

Colaboración de

Paulina Rojas @Paulina.Rojass

Fotografía Paco Navarro
Producción MisterKite
Asistente foto Miguel Hasson
Maquillaje Studio84
Making Off Fer Navarro

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¿Por qué leer esto?

Porque la ciudad nos pertenece a todos.

Secciones


I. Pasado

Pensé: la ciudad debe poder adaptarse a todos, ¿por qué no voltear el diseño a la calle?

Soy Elizabeth. Estudié diseño industrial en la Universidad de Guadalajara, ahí fue donde se gestaron las ideas con un fin social, donde me interesé por el diseño urbano, algo que nos incluyera a todos: La ciudad. Soy originaria de Tepatitlán de Morelos, crecí en una ciudad pequeña donde caminando podías llegar casi a cualquier punto. Cuando llegué a Guadalajara fue algo nuevo, una ciudad muy diversa que tiene zonas para todo. Recorría la ciudad por gusto, comencé a moverme en bicicleta y a identificar las facilidades y obstáculos que eso me significaba, comparaba una ciudad con otra, ¿por qué se da bien tal cosa acá y allá no? fue así, sin darme cuenta, que comencé a estudiar la ciudad.

Creo que vivir en diferentes puntos fue algo clave para darme cuenta de los parámetros que podían ayudar a identificarme con una zona, una que ofreciera rutas y espacios acorde a mis necesidades, pensé: la ciudad debe poder adaptarse a todos, ¿por qué no voltear el diseño a la calle? Pertenezco a una generación muy activa, que tal vez comenzó con una experiencia corta pero habilidades muy amplias, y desde nuestros primeros proyectos me interesé por la teoría y las metodologías, siempre lo tomamos muy en serio.

II. Presente

Ortopedia Urbana comenzó en la Universidad como una estrategia creativa y multidisciplinaria para corregir la ciudad, es un laboratorio de proyectos urbanos -teóricos y práctico- que estudian las formas de vincular a los componentes de la ciudad, teniendo como eje principal el factor social. Para llevarlo a cabo, me gusta pensar en la ciudad como un ente vivo que tiene funciones, que se alimenta, respira, se mueve… y los seres vivos de repente se enferman, fallan. Nosotros analizamos lo que tiene, hacemos un diagnóstico y le recetamos algo, de ahí el nombre. Además de diseño hacemos intervenciones urbanas, eventos, talleres y asesorías. Para mí sigue siendo un experimento, todos los días me pregunto qué debo hacer para que funcione bien, así es como ha crecido el proyecto, y con eso quiero decir que el pensamiento de diseño ha sido constante, siempre estoy haciendo prototipos, entrando a programas que lo vuelvan más competente como los de Industrias Creativas e Incuba Social y aún ahora acudo a académicos que le dan tutoría al proyecto y nos ayudan a vincular personas prestadoras de servicio social que a su vez integran sus teorías a la nuestra.

Ortopedia Urbana: para mí sigue siendo un experimento, todos los días me pregunto qué debo hacer para que funcione bien.

Gracias a esa parte Ortopedia Urbana ha migrado a otros centros universitarios como CUAltos, CUCEA y CUAAD Artes, donde las necesidades y las soluciones se vuelven distintas. Estoy convencida de que los recursos humanos le aportan un valor muy grande al proyecto, los talentos están por todos lados. El recibir ideas de sociólogos, nutriólogos, historiadores, periodistas, ingenieros, etcétera, nos da una perspectiva más amplia y mejores propuestas, finalmente todos somos usuarios de la ciudad y conocemos algo de ella.

III. Futuro

Todos somos usuarios de la ciudad y conocemos algo de ella.

Lo siguiente es formalizar la información recaudada, generar talleres y diplomados avalados, publicar manuales... queremos que los efectos de Ortopedia Urbana funcionen como un antecedente a nuevos proyectos y a futuras propuestas para la ciudad.

IV. Proyectos

Verano Ciudad fue nuestro último proyecto. Convocamos a todos a participar en un movimiento de activación urbana. Se realizaron talleres, exhibiciones, intervenciones, mesas de diálogo y proyecciones durante todo el verano. Trabajamos con niños y adultos en ocho sedes distintas, fue un trabajo arduo pero muy productivo que ahora nos lleva a realizar nuevas acciones.

En Escuela y Ciudad, uno de los nuevos proyectos, trabajaremos desde la preparatoria Jalisco con talleres de un semestre de duración, donde el principal objetivo será enseñarles a los jóvenes sobre reglas de urbanidad y cultura. Les acercaremos diferentes disciplinas, realizaremos foros, una semana cultural que los sensibilice con su entorno urbano y aporte soluciones a su espacio. También está CUCEA Incluyente, otro proyecto donde sordo mudos e invidentes que formarán parte de nuestro equipo y realizarán obras teatrales con nuestros mismos objetivos desde este mes y hasta el 3 de diciembre. Pero nuestro proyecto más grande ahora es la activación de un andador de la ciudad de Tepatitlán, el cual obtuvo apoyo económico por parte del el Instituto Mexicano de la Juventud, y hara el que desarrollaremos un espacio apto para la convivencia y recreación social.

V. Ciudad

La ciudad es nuestra y podemos hacer y rehacer cuanto queramos siempre y cuando sea legal.

Veo a la ciudad como algo que el hombre ha creado para proveerse de muchos servicios, un producto que se está haciendo entre mucha gente y que no está terminado, que tal vez nunca termine, pero que busca siempre mutar a algo mejor. Creo que tiene un principio muy primitivo, casi lógico, ¿necesitas ir hacia un lado? haces una ruta. ¿Está tirado? levántalo. La ciudad es nuestra y podemos hacer y rehacer cuanto queramos siempre y cuando sea legal, jaja.

VI. Creatividad.

Mi mayor recurso creativo es transformar la carga académica en algo divertido. El cerebro es muy chido, sólo necesita estimularse. Nosotros acercamos papeles, etiquetas, pintura… acercamos los recursos, preguntamos, dialogamos. De repente todos están creando algo.

Mi mayor recurso creativo es transformar la carga académica en algo divertido.


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