The ‘merica experience

Started from the bottom now we're here. La frase «The American Dream» en letras grandes llenas de luces de led, la bandera de Estados Unidos ondeante de fondo, el himno nacional suena, un ligero aroma a libertad y una fila de latinos queriendo alcanzarla. Tal como las películas dicen, un comienzo empedrado, un medio menos complicado y al final todos los sueños realizados.

Por Posh Editorial.

Colaboración de

Adriana María Gastélum


Publicado hace 1 año 9 meses


¿Por qué leer esto?

Porque somos fanáticos del american dream.


Cuando en tu país natal el triunfo queda corto, Uncle Sam parece tener la respuesta. En esta realidad disfrazada que es el sueño americano cada historia es diferente, los migrantes o hijos de inmigrantes cruzan la frontera, de alguna manera u otra, con la ilusión de una casa para toda la familia, carros, trabajo y lo más importante educación para que los hijos mantengan el ciclo.

Sunny California es el estado más cotizado por los latinos con el casi 40 por ciento de la población total, con Los Ángeles como ciudad meca miles de jóvenes buscan lo que en su país no encontraron, fama reconocimiento y sobre todo oportunidades.
La cultura chicana es más que la virgen de Guadalupe pintada en la pared del barrio Logan adornada con flores, calaveras y personajes que representan la libertad, más que los dos hombres repletos de tatuajes con la bandana roja paseando en su lowrider.

Teddy Kelly, Juan Pablo González, Raven Félix y Laura Laurens ejemplos de que el otro sueño americano sí se puede alcanzar.

Teddy nacido en Estados Unidos pero el originario de Mazatlán dice que en Sinaloa la falta de arte, economía y educación hace que el camino al diseño sea muy difícil. Además «el arte no es visto como una carrera más bien como un pasatiempo» , inspirado por lo abstracto y vibrante de Los Ángeles, Kelly ha intervenido la casa de Chris Brown, exhibido su obra en Coachella, y es colaborador con la tienda de ropa Ambiguous donde sus caricaturas están impresas en camisas.

Parte mexicana y parte puertorriqueña la rapera protegida de Snoop Dogg, Raven Felix, con «Valifornia» como single tiene un estilo único que integra sus raíces latinoamericanas a su vida americana.

En el área de la moda, la colombiana Laura Laurens busca abrir un lugar para los latinos en américa, antes de salir de su zona de confort y migrar a Estados Unidos, Laurens participó en Paris en una feria de moda de prêt-à- porter donde su inspiración en los uniformes se dio a luz.
Ella dice «Me enfoqué en este material porque siempre he sentido curiosidad por los uniformes y creo mucho en la idea de la transgresión a través de lo sutil. Todos estos procesos me llevaron a reconstruir ese territorio de los trajes militares que siempre está permeado por una carga negativa que logré descontextualizar».

¿Quién dice que para que un documental sea exitoso tiene que ser hecho con dinero de Hollywood?, el alumni de la Universidad de Texas, Juan Pablo González, con su documental «The solitude of memory», muestra los recuerdos del suicido de un amigo personal de su pueblo en México, González demuestra que con una historia se puede lograr hasta lo imposible.

Un boleto a la libertad es barato si las metas que se tienen en mente son caras, así como estas cuatro personas existen muchas más que están haciendo renombre en Estados Unidos y poco a poco en el mundo, solamente tendremos que tener los ojos bien abiertos y nuestras computadoras muy actualizadas para poder reconocerlos.


Comentarios de Disqus