Poke: The Mystery Affair

Yo sabía que tenía que buscar hacer algo que me gustara e involucrarme en el movimiento alternativo, porque al final esta ciudad también tiene un movimiento alternativo...

Por Javier Herrera

Fotografía: Antonio Verdín
Asistente Editorial: Nora Cam
Locación: Capital Models

Leer Más

Secciones


Viví en Barcelona y la verdad es que esa ciudad es la cumbre de la música electrónica, porque hay mucha cultura y es una ciudad que es amigable para los extranjeros, muy multicultural; entonces hay mucho por hacer todo el tiempo, siempre hay una exposición, un DJ increíble, un curso pocamadre, una actividad al aire libre, ya sea cine, música, arte ...y eso a mi se me hizo perrísimo.

En la búsqueda perdí el tiempo, yo iba a estudiar medicina y terminé estudiando diseño, que fue la razón por la que me fui a Barcelona, pero que al final tampoco resultó. Estando allá me di cuenta que lo mío eran otras cosas, me encantaban los eventos, la producción, que en realidad siempre me gustó.

I. La música.

Yo sabía que tenía que buscar hacer algo que me gustara e involucrarme en el movimiento alternativo, porque al final esta ciudad también tiene un movimiento alternativo que en aquél tiempo era muy pequeño, o sea el primer bar en meter música electrónica fue La Santa y después nació el Américas, un año después me parece, y eran los únicos dos que metían ese tiempo de música. Entonces yo quería estar ahí, ahí fue donde nació Nopal Beat y fue cuna de muchos DJ’s grandes de Guadalajara.

Básicamente le empecé a ayudar a Jackie en los bookings de La Santa, con producciones, uno que otro evento, hasta que una vez faltó un DJ y pues no hubo de otra, aunque en ese tiempo nada más ponía una rola y otra sin secuencia de nada.

II. La Chupiteria

Un día pasé por Morelos donde actualmente es la Chupitería, que era un café que se llamaba La Coronilla y era de una amiga mía, pero el lugar estaba en decadencia, la casa se estaba cayendo. Ese día mi amiga me dijo que ya estaba cansada del café, le dije que me lo vendiera, me dijo el precio y le dije que si. No tenía ni un peso, pero ya al día siguiente buscaría la manera de generar algo, así que le hablé a Jackeline en ese momento y le dije que había un lugar increíble.

Empeñamos mi carro y con la mitad de eso le pagamos a mi amiga y la otra mitad lo invertimos en limpiarla y pintarla. Abrimos con una carta increíble que Jackeline armó porque es muy buena en la coctelería y yo traía una buenas recetas, y pensamos que había que meterle música electrónica porque es lo que nos gusta a nosotros, y yo quería tener mi bar para tocar porque como es Guadalajara nunca iba a poder tocar en el bar de nadie.

Si quieres empezar a tocar tienes que armarte tu lugar o tus fiestas y ya una vez que tengas una carrera entonces ya te puedes dar el lujo de ir y decir: «oye dame chance», y ya como eres alguien ya te van a dar la oportunidad, o eso pensaba yo.

III. La ciudad

Yo siento que Guadalajara es una ciudad divina en la que si le propones algo a la gente que le gusta se queda, o sea la gente responde muy bonito con este tipo de propuestas, si es una ciudad chida en ese aspecto y además que le encanta la cultura, le encantan los conciertos y todo este cotorreo y eso me parece genial, me siento muy cómoda en esta ciudad.

Considero que Guadalajara es la que tu quieres que sea, a mi me gusta mucho mi barrio, el centro, si lo siento como mío; a mi me gusta ver a la gente real, la mayoría de la gente no tiene el mismo estilo de vida, ni la misma educación, pienso que si la gente supiera de lo que es capaz podría hacer más, el problema es que nosotros mismos no sabemos ni qué queremos ni a dónde vamos, es muy difícil.

Para mi Guadalajara es la ciudad que tiene el potencial.

IV. La escena cultural

Yo considero que la escena se está abriendo y tiene que ser todavía más abierta y no monopolizada, o sea todos podemos hacer los eventos si nos ponemos de acuerdo, tan simple como eso, no importa si lo hace fulano o sutano, el chiste es que pase, no perder el objetivo, ¿y el objetivo cuál es? que esta ciudad tenga una escena, un movimiento, una propuesta; porque eso es lo que nos gusta, cuando vamos a otras ciudades ¿que decimos? «Wow es que aquí pasa todo».

En Guadalajara también pasan cosas, también hay una exposición, también hay un Larva que está proponiendo, también hay un Teatro Torres Bodet con unas obras increíbles o un Teatro Galerías, o un Teatro Diana; tenemos que salir de casa, hay que empezar a consumir local, así tal cual.

V. La Felicidad

En México la gente está muy concentrada en el dinero, muy enfocada en ganar dinero y no en enfocarse en hacer lo que realmente les gusta hacer, si la gente hiciera más lo que le gusta hacer sería más feliz por lo tanto tendría menos conflictos con encajar en algo, siento que la gente está muy apresurada por encajar en no sé qué.

Pienso que el dinero es un medio, es una cosa que alguien nos dijo que necesitábamos para cumplir otras cosas, pero realmente la vida me ha sorprendido de unas maneras que te puedo decir que son increíbles, o sea como esta que te digo, yo nunca tuve dinero para comprarme un bar, y hoy tengo dos. Yo pido lo que quiero, si quiero un bar pido mejor un bar, porque el dinero es el intermediario entre el bar y yo, entonces mejor quitemos eso, vámonos a lo directo y ya que la vida se encargue de darnoslo. El dinero es el medio de conseguir las cosas, pero no la felicidad.

La clave está en enfocarse en ser feliz y todo lo demás va a llegar solo.

VI. El futuro.

Me da ansiedad el futuro, me imagino haciendo lo mismo que hago pero sí a un nivel más estructurado, también de repente los soñadores carecemos de orden, somos un tanto locos; entonces me gustaría tener más estructura y seguir proponiendo cosas, me gustaría que la escena estuviera más abierta. Me gustaría que Guadalajara dejara un poco esta idea absurda de nada más creer que lo chido está en cierta zona de la ciudad, porque es consumista, o sea las cosas más bellas son gratis.

Qué emoción me da todo lo que está pasando, qué emoción me da que vamos para adelante, yo si tengo fé en esta ciudad, tengo fé en hacer cosas, hoy estoy aquí, mañana quién sabe, pero pues disfrutemos. No la hagamos tanto de pedo.

Siempre vamos por másporque es lo que nos mueve.


Comentarios de Disqus