El futuro es de los jóvenes, y el presente también

Por Alicia Reyes.


Publicado hace 1 año 8 meses


¿Por qué leer esto?

Por que los 30's no son los nuevos 20's.


Dicen que los 30’s son los nuevos 20’s, los jóvenes tienden a salirse a mayor edad de sus casas, independizarse más tardíamente de sus padres y llevar un estilo de vida despreocupado y desenfadado. Es un mundo soñado para muchos de nosotros que aún llegando casi a la tercera década no queremos comprometernos aún con responsabilidades abrumadoras.

Sin embargo, así como muchos de nosotros jugamos a seguir siendo adolescentes, hay jóvenes ahí afuera, ni siquiera con la suficiente edad para beber legalmente en ciertos países, jugando a ser adultos, conquistando el mundo, que nos hacen preguntarnos «¿qué demonios estaba haciendo yo a su edad?», y si nos sentimos un poco masoquistas, ir más a fondo para cuestionarnos «¿y si con esos años ya están triunfando en la vida entonces a qué edad empezaron?». Entonces probablemente todos lleguemos a la misma conclusión: a la edad que el resto de los mortales estábamos jugando con carritos o barbies, estos chavos seguramente ya estaban encerrados en sus cuartos produciendo y componiendo como genios malvados. Malditos Mozarts.

Desde los 16 hasta los 20, te presentamos 3 propuestas nacionales y 2 internacionales de estos cool kids que no se pudieron esperar a crecer para colarse a la escena musical independiente.

Grenda

¿Conoces a Nortec Collective? Bien. ¿Te gusta? Muy bien. ¿Crees que están viejos? ¿No? Pues estás a punto de conocer al hijo de Ramón Amezcua, integrante de Nortec, quien como su padre, porta la música electrónica en las venas.

Eduardo Amezcua de 16 años, bien vividos presumo, cuenta hasta la fecha con un EP y su último material, un LP llamado «Untouchable Skin», ambos liberados bajo uno de los labels más emblemáticos del norte: Static Discos.

Empieza su proyecto musical a los 15 años, y como él mismo se describe en una entrevista para One Heap Wonder, su música es una «combinación de electrónica downtempo y hip-hop». Su sonido acarrea una identidad dispersa, elementos fragmentados amalgamados por sentimientos intensos y frescos, influencias que en algunos tracks quedan muy claras y en otros más diluidas. Grenda es un proyecto súper prometedor, que si logró arrancar de esta manera seguramente su evolución será voraz. Encuéntralo en Soundcloud.

FΛcy SedΛted

FΛcy SedΛted es Antonio Fonseca, productor tapatío de 18 años con una idea muy clara de lo que quiere hacer en la vida.

Este proyecto cuenta ya con dos EPs liberados bajo su propia cuenta, uno más oficialmente lanzado por el label mexicano Dafuture titulado «Ciscandra», así como un montón de tracks regados en su soundcloud, prueba de la insaciable creatividad de este muchacho.

Su música se revela sorprendentemente madura para su edad, su último EP, «Ciscandra», es la manifestación de ello, puesto que no solo cumple la función de albergar piezas musicales sino también permite identificar un concepto translúcido que da sentido a su música.

Siguiendo una estructura aristotélica, «Ciscandra» se introduce con un track sensual que empalma una melodía triste con beats animados, intervenidos por samples de risas femeninas que interrumpen el sonido y erizan la piel, a medida que el EP avanza, el tempo de los tracks va aumentando hasta explotar en un clímax de sintetizadores histéricos, concluyendo en un final ansioso y un tanto nostálgico.

Vale la pena no perderle la pista y si no lo has escuchado hacerlo ASAP.

Phynx

Otra promesa tapatía, Jorge Guillén AKA Phynx, es uno de los elementos más prominentes del crew Ssensorial, mismo al que pertenecen otros músicos electrónicos locales como Niño Árbol o Eddie Lucio.
«Vibrations», su único EP hasta la fecha, singles esparcidos por todo su soundcloud y remixes geniales como el que le hizo a «Ginza», canción de reggaeton de J Balvin, han logrado que este joven músico escale hasta medios internacionales como Remezcla o Thump de Vice.
«Vibrations» es un cocktail de voces prolongadas y notas aletargadas que provocan cierta ensoñación en quien lo escucha, podríamos decir que el EP se divide en dos secciones, la primera que corre lento hasta que alcanza el cuarto track «Psycho Pass» el cual explota en percusiones dub para inducirte a otro estado hipnótico.
Aún no tenemos fecha de un próximo EP pero Phynx no se cansa de hacernos bailar con singles y remixes los cuales puedes encontrar en soundcloud.

Lontalius

Eddie John es ese músico que odias y amas a la vez, lo amas porque su música es increíble, lo odias porque su música es increíble… a sus 19. Este muchachito inició su carrera musical haciendo covers de artistas como Lorde (otra inminencia de 19) para su canal de YouTube, cuando una cosa llevó a otra, y de repente ya tiene un convenio con el sello discográfico Partisan Records, cuenta con dos proyectos musicales serios, y está a punto de sacar su primer álbum.
Su música es de una madurez inesperada, aunque de sonido triste, es un tipo de tristeza que se acerca más a la nostalgia y no a la depresión típica de un adolescente. Los sintetizadores etéreos y guitarras rítmicas que emanan de sus tracks le dan un toque de dreampop. Es una combinación de elementos que develan los sueños de una mente juvenil tirada a la melancolía.
Su primer álbum sale el 25 de marzo bajo el sello Partisan.

Sunflower Bean

Sunflower Bean es la banda que cualquier adolescente querría tener, además de estar situada en la ciudad más badass: NYC. Nick Kivlen y Jacob Faber, ambos de 20 años, eran los niños raros de la preparatoria que escuchaban música rock que nadie más conocía, según ellos mismos mencionan para una entrevista a The Rolling Stones. Su melomanía los llevó a formar esta banda y para cuando se graduaron ya estaban saliendo de gira constantemente, eventualmente incluyeron a la tercer integrante, Julia Cumming, quien estudiaba canto clásico en una preparatoria de artes.
Sunflower Bean suena a esa vibra neoyorquina fresca que tenían The Strokes cuando empezaron: desobediencia juvenil, punk que no es punk, calles grafiteadas, edificios y smog. Guitarras surf y riffs distorsionados sirven de base para la voz empalagosa de Cumming, que a diferencia de algunas otras vocalistas mujeres, impregna la música de una feminidad sin volverla cliché.
Si quieres recordar cómo era escaparte de tu casa para salir cuando estabas castigado dale una escuchada a «Human Ceremony», su primer y único álbum hasta la fecha, lanzado en febrero de este año.


Comentarios de Disqus