Kevin Martínez a.k.a. Niño Árbol

Niño Árbol empieza cuando me vine a vivir a Guadalajara a mis dieciocho años en cuanto salí de la prepa, comenzó porque ya tenía rato produciendo, pero lo hacía como hobbie más que nada.

Por Alicia Reyes

Fotografía: Daniela Olsa
Asistente Editorial: Mariela Lona
Locación: Capital Models

Leer Más

¿Por qué leer esto?

Por que la escena la hacemos todos.

Secciones


I. Acerca de ti - Kevin Martínez

Me llamo Kevin Martínez Rodríguez, tengo veinte años y soy de Guadalajara pero toda mi vida viví en Tepic, Nayarit, y ahorita acabo de regresar para acá donde estudio ingeniería de audio en la Universidad Libre de Música. Comienzo a hacer música primeramente por la necesidad de hacer música como productor independiente sin necesitar tener una banda porque la que tenía se separó, entonces fue un buen comienzo.

Inicié con este proyecto de música electrónica a los 15 años, ya tocaba la batería desde hace unos años, como desde los diez, algo ahí. Una de las cosas que más me motiva en que este sea mi oficio es que puedo viajar mucho, conocer mucha gente, muchas culturas, y a parte porque me apasiona y ese es el principal motivo.

Empecé haciendo cosas medio experimentales, como antes tocaba rock psicodélico y cosas así empecé a hacer música electrónica pero con esas influencias que tenía del rock, como que las pasé a la producción musical.

II. Acerca de lo que haces - Niño Árbol

Niño Árbol empieza cuando me vine a vivir a Guadalajara a mis dieciocho años en cuanto salí de la prepa, comenzó porque ya tenía rato produciendo, pero lo hacía como hobbie más que nada. Ya acá me puse a estudiar ingeniería en audio, musica, etc., entonces ya quise profesionalizar un poco más las cosas, volverlo mi oficio. Fue cuando decidí cambiarme de nombre, tenía un nombre que se llamaba Audio Rítmico, pero ese nombre era nada más como un trip de la adolescencia.

Mi música es electrónica totalmente, de repente es medio difícil ponerle un género, yo la llamaría «techno pero un poquito más experimental» jaja. En un principio puedes producir muy diferente, ahorita ya estoy más enfocado como en un trip, en un concepto.

Hace dos años, cuando comencé, hacía música más rara, y era otro rollo porque eran muchísimos géneros combinados, cosas a las que yo ni siquiera les podía poner un nombre. Ahorita como que ya armé el concepto real de Niño Árbol, entonces pues sí ha cambiado bastante mi trabajo. Antes experimentaba más con muchos géneros diferentes, pero ahorita sí me enfoco más en el techno. Sigo haciendo música danzable, no club, sino más experimental, que siga teniendo todas esas influencias mías pero que sea bailable.

El concepto oscuro de mi música es intencional aunque a la vez se fue dando. Es raro cuando me pongo a producir algo y me sale muy feliz, ¿sabes? Sí sale a veces y muchas de esas canciones nunca las saco porque al final ni me terminan gustando. Yo creo que tengo más canciones abandonadas que canciones que he sacado. Pero sí, es con intención, aunque al mismo tiempo ya se hizo costumbre, y como me gusta mucho pues así sigue fluyendo.

Mi proyecto ha evolucionado muchísimo en realidad, porque bueno, hace dos años no me imaginé que tocaría en Boiler Room este año, ni que iría a Rusia, Alemania, o a Francia a tocar. No te imaginas que en tan poco tiempo resulten cosas tan chidas, ¿sabes? En estos dos años he aprendido bastantisimo, entonces sí creo que mi música a parte ha evolucionado, así como en calidad también.

Hasta ahora llevo dos álbumes, el primero que consta de diez rolas y que saqué de forma independiente, y el segundo de siete que saqué con el sello de NWLA. A parte he sacado fácil como unas veintitantas rolas en soundcloud sin sello, además de una infinidad de canciones que ahí tengo guardadas y nunca he sacado.

La verdad es que sí siento que los visuales son un complemento para Niño Árbol, por ejemplo, últimamente toco mucho dj set que es más digerible para la gente, no cualquier persona digiere tan fácil un live, entonces cuando toco live me gusta mucho meter los visuales porque se complementa muy cabrón y pues ya es un show mucho más completo, como que sí te atrapa un poquito más el hecho de tener visuales en tiempo real que solo tener la música.

III. Entorno, pasado o creatividad - La escena

La escena en Guadalajara está bien chida, hay muchísimo. Mucha gente que se queja de que no hay escena, pero está bien tonta porque la neta sí hay. No se dan cuenta de tanta música que hay. A parte de que cada fin se arman toquines, fiestas, etc. No sé por qué dicen que no hay escena, la neta sí hay, y está muy buena.

Guadalajara me ha recibido bien chido la neta, si no me hubiera venido para acá nada de lo que he vivido en estos dos años hubiera pasado seguramente, porque para empezar, en Tepic ahí sí no hay escena, para que veas, y aquí hay muchas amistades con las que puedes crecer y aprender de ellas, y bueno, pues eso es la escena en realidad ¿no?, la colaboración entre un músico y otro, así como bandas y músicos electrónicos a veces se fusionan, aunque no es la mejor idea hacer un festival de bandas y música electrónica, te lo digo por experiencia, pero bueno, ahí está ese vínculo. No es buena idea porque es otra escena totalmente, o sea, a mí me gusta mucho la música rock y la electrónica, pero es público totalmente independiente.

Eso es la escena en realidad ¿no?, la colaboración entre un músico y otro.

El público sí es distinto en otras ciudades, por ejemplo, en el DF son muy abiertos, puedo tocar algunos lives bien extraños o puentes larguísimos, cosas raras, y les gusta, porque allá hay público de todo, obviamente, porque hay mucha gente, y está chido porque no es que lo que les pongas les guste, si no que… son más arriesgados. Aquí Guadalajara no es tanto, pero sí lo hay pues, sí va mucha gente que le gusta las cosas arriesgadas y que también le gusta escuchar cosas nuevas, y por ejemplo, aquí sí lo toman chido, sí lo toman muy bien la verdad, si me voy a Tepic y toco un live pues es muy diferente porque la gente no está acostumbrada ni a la música electrónica ni mucho menos a un live. Y pues bueno, he ido a muchas ciudades donde prefiero no tocar live y mejor tocar dj set, hago esto porque primeramente todos se divierten más, segundo a mí me va mejor, y pues todos contentos, ¿no? Porque como es música más digerible la gente se la pasa más chido, que digo, mis dj sets no son para nada comerciales tampoco pero son mucho más digeribles que un live mío.

IV. Proyectos - Colectivo Ssensorial

Ssensorial es un colectivo de músicos y artistas visuales, lo que hacemos con Ssensorial es primeramente difundir música. Nos enfocamos principalmente en música electrónica y somos actualmente dieciocho proyectos, catorce musicales y cuatro visuales. Lo que hacemos también es hacer eventos donde estos mismos productores se presenten y al mismo tiempo meter a los proyectos visuales para que sea toda una experiencia, y bueno, eso es prácticamente lo que hacemos: difundir música mediante medios y crear un espacio donde puedan presentarse. Yo fundé Ssensorial y Mitch, mi hermano, es como el lado visual. Surge porque al principio es bien difícil sobresalir, y pues como dice el dicho: «dos cabezas piensan mejor que una», entonces empecé a meter proyectos de amigos, pero amigos que realmente tienen un futuro, y lo hice así porque yo también quería tener futuro en esto, entonces qué mejor que sobresalir con varios que tú solo.

Ssensorial ahorita no saca discos, no saca EPs, no saca nada bajo su nombre, solo mixtapes, pero ya lo vamos a convertir en label el próximo año. Ya Ssensorial va a dejar de ser un colectivo y va a empezar desde cero otra vez. Un label en línea nada más por el momento. Ahorita no hay nadie firmado, somos una comunidad por así decirlo, pero ya cuando sea label, depende del EP que salga, se va a firmar al artista que haga un lanzamiento con nosotros.

V. Futuro - Futuro

¿Me creerás que no sé qué futuro quiero para el Niño Árbol? Simplemente quiero seguir haciendo lo mismo, haciendo música. Pues ahorita ya soy residente del Bar Américas, bueno, tengo una fecha al mes. Mis únicos planes son seguir haciendo música y seguir evolucionándola. He aprendido un buen desde que me fui a Europa, traigo muchas cosas en la cabeza que digo «woah, quiero hacer esto», y que no he podido hacer por falta de tiempo, pero ya ahora con el estudio lo voy a empezar a hacer.

Pues planes a futuro… seguir haciendo música, sacar más álbumes. Por ahí tengo ya muchas cosas que estuve produciendo en Francia. Voy a ir a Europa otra vez en verano, y este año voy a sacar un EP con Cobra Voyage, que es un label de los que traen Boiler Room Latinoamérica y además traen muchos productores chidos de muchos lados del mundo, próximamente voy a sacar algo por ahí, pero yo creo que lo voy a andar sacando hasta verano.

VI. Referencias - Influencias

Siempre estoy siendo influenciado por muchas cuestiones, así como por la vida diaria, la música, el ambiente, etc. Por ejemplo, en este momento te puedo decir algo, y hace una semana me pudo influir otra cosa, hace un año otra cosa, hace seis meses otra, ¿sabes? Totalmente cosas distintas.

Todo está en constante evolución y una de esas cosas es mi música.

Ahorita lo que más me influye, por ejemplo, al hacer música, así como artistas, te puedo mencionar a Aphex Twin como el lado más abstracto de la música, o experimental, pero también me influyen mucho otras cosas más club o más danzables como Oliver Huntemann, Mind Against, muchísimos más.

Pero en realidad yo creo que más allá de las influencias musicales sí tiene mucho que ver el ambiente que te rodea. Por ejemplo, ahora que fui a Europa me di cuenta de muchísimas cosas, o sea, de qué es lo que les gusta allá, a parte como me fue muy bien, me di cuenta que iba como por buen camino por así decirlo, porque les gustaba mucho lo que yo estaba poniendo, entonces era como «oh, entonces por ahí es la onda», todo eso como que influye, el saber que es… no por darle un gusto a la gente, sino porque… bueno sí, sí por darle un poco de gusto.

La música es para eso, ¿no? para hacer que la gente la disfrute

Por ejemplo, influyó en mí estos últimos meses ver lo que realmente le gusta a la gente, qué es lo que me gusta a mí, y hacer una combinación de eso, que no pierda obviamente mi esencia pero que le guste a ellos.

Facebook
Souncloud


Comentarios de Disqus