Tatiana Serur

Libertad es hacer realmente lo que quieras, como quieras pero siempre.

Por Mariela Lona


Texto: Mariela A. Lona
Fotos por Sofía Torres.
Locación: Función Lab
Estilismo: María Montané
Asistente de Estilismo: Mariela Lona

Leer Más

Secciones


I Acerca de ti

Me llamo Tatiana Serur y soy relacionista pública. Soy de Guadalajara, pero tuve la oportunidad de vivir en Barcelona, y eso me hizo madurar y ver las cosas de una forma muy diferente.

II Entorno

Viví fuera de Guadalajara porque estaba huyendo de esta sociedad un poco retraída, pero cuando me fui tenía algunos temas personales y familiares así que no quería saber de ningún mexicano, pero con el tiempo y con la madurez de haberlo hecho sola, es más, completamente desprotegida y en contra de mi familia, y eso provocó que agarrara el pedo. Cuando estaba en Barcelona, tiempo en el que no vine a México porque sabía que si venía no regresaba, porque allá tenía mi vida super bien, ya vivía con alguien, tenía un buen trabajo y amigos, pero un día me levanté y dije: me tengo que regresar.

Aún a veces pienso que Guadalajara está atada de pies y manos, pero siempre acaba habiendo gente que tiene tu mentalidad y que de ahí sale algo bueno.

III El deporte

Comencé a practicar deporte desde muy chiquita, creo que fue de las primeras cosas que empecé a hacer. Siempre he sido demasiado hiperactiva, así que la solución era ponerme a hacer cosas toda la tarde.

Hoy literal hago de todo: bici de montaña, de ruta, corro en piso, voy al gimnasio, hago box, juego tenis, futbol, hago mil cosas, y aunque definitivamente no puedo hacerlos todos toda la semana o todo el tiempo pero sí los hago porque todos los deportes me gustan, si es un outdoor lo hago, si es un indoor lo hago también, o sea si he hecho de todo. La verdad es que me encanta, obviamente hay muchos que no hago pero en general los más comunes si los practico.

Lo que más me gusta del deporte y lo que provoca que ya me haya dedicado a esto a estas alturas, es lo que me hace sentir, y ahorita ya estoy haciendo una fusión de ambas, porque las relaciones públicas fue también algo muy mío desde chiquita, entonces encontré la forma en la que se pudieran fusionar. Mucha gente cree que están peleados y realmente es muy difícil llevarse el uno con el otro porque ambas sí exigen mucho, Por ejemplo, la vida de un relacionista público es desvelarse, estar en eventos; y ser deportista es levantarse temprano, ser muy metódico en muchas cosas, pero cuando encuentras esa pasión y esas ganas, todo funciona.

VI Las relaciones públicas

Hay diferentes tipos de relacionistas públicos, hay quien puede dedicarse sólo a un establecimiento, a una marca, a un negocio . Yo creo, y lo que he aprendido es que un buen PR es aquel que no se queda estancado en una sola cosa, es una atención integral, el trabajo del relacionista público es muy difícil y la gente cree lo contrario, te ven siempre como en el resultado de lo mejor de una marca o en el resultado de muchos meses de trabajo, en el evento y saliendo en todos los periódicos y se ve muy divertido, y sí lo es, pero también tiene sus partes difíciles, a final del día eres un comunicólogo y es hacer muchas estrategias, tienes que saber cómo le vas a dar la cara al cliente, que como puede ser una marca transnacional o puede ser un cliente emergente.

Apenas se está entendiendo lo que es un PR, no es el que te llena una mesa, no es el que te lleva gente solamente, es un proceso integral de darle al cliente, tú como PR controlar al publicista, al comunicólogo, tú eres como esa punta de la pirámide que debe de saber qué decir y cómo hacer las cosas, y eso no se entendía hasta hace poco.

Tengo que aceptar que en mi trabajo hay ciertos perfiles de lo que llaman belleza, pero no sólo en mi trabajo, sólo que a los que nos toca dar la cara en eso somos nosotros pero en realidad todo está perfilado, todo lo que se hace está destinado a un tipo de persona.

V El éxito

Creo que soy exitosa porque hago lo que me gusta, eso ya es un éxito muy rotundo y es algo que no todo mundo hace, no pretendo ser la mejor ni la peor, simplemente es hacer lo que yo creo que está bien.
Es lo que siento cuando lo hago, es literal como si estuvieras enamorado, es una sensación de estar bien conmigo, o sea pensar que me levanto a las 5 o 5:30 de la mañana así me haya desvelado, y también soy humano, me choca levantarme temprano pero me concentro en cómo me voy a sentir después, esa sensación de gratitud.

Hay algo muy importante en la que creo que somos una minoría que de verdad nos dedicamos a lo que de verdad amamos, y si llega a ser muy difícil y ese es el problema, creo que parte de tener la vida que tengo me ha hecho darme cuenta que tienes que ser aferrada, sí definitivamente el dinero no debería de estar en primer plano, porque yo también he estado arriba y abajo y en realidad nunca sabes, pero nunca dejé de darme cuenta que lo que me gusta realmente es esto y puedo vivir de esto.

Sé que se escucha muy pretencioso pero hoy por hoy no me hace falta nada, ahorita no pienso en tener familia ni ser mamá porque me quiero enfocar en mi, lograr lo más que pueda, porque cuando llega ese momento hay que compartir y no ser tan egoístas.

Creo que todas las personas me motivan, parte de que soy relacionista pública, el hecho de que me esté yendo bien es porque soy muy querendona con la gente, aprecio mucho la gente que está a mi alrededor: amigos, familiares o conocidos, personas que te vas encontrando en el camino que tienen un mérito muy grande. Y alguien muy importante, yo, porque lo tienes que hacer por tí.

Libertad es hacer realmente lo que quieras, como quieras pero siempre. Es estar donde tienes que estar y porque tú lo decidiste.

VI Disciplina

Soy super deportista pero no puedo dejar mi vida social, siempre hago un equilibrio: salgo, tomo, me divierto, y al final lo que creo que empezó a funcionar en mi es esa dualidad, soy una persona a la que ven en una fiesta y al día siguiente está haciendo ejercicio, entonces ahí entra el: «si ella puede, ¿por qué yo no?» o sea yo soy una persona común y corriente, me divierto, me enfermo, salgo, trabajo...entonces es como el ejemplo de que puedes tener un equilibrio siempre y cuando entiendas que todo debe de tener una disciplina, yo esa disciplina la hago ya inconsciente, es una constancia que he tenido a lo largo de mi vida, para mi es lo más normal.

Las personas tienen que entender que el ejercicio no es un mal necesario, ni es para bajar, es un estilo de vida, es darle un mantenimiento a tu cuerpo, y ahí mismo hay muchas maneras de hacerlo, y es lo que quiero que la gente entienda, que siempre hay algo que te va a gustar. Afuera siempre hay algo, y creo que cuando tienes contacto con la naturaleza es aún mejor, y el chiste es encontrar lo que te guste. Yo creo que todo está en la cabeza, al final del día todos los retos que te pongas están en tu cabeza, tú llegas y tú eres tu propio límite, o sea el cuerpo aguanta, el cuerpo puede modificarse y adaptarse a un cambio, pero la mente no.


Comentarios de Disqus