Carlos M. Román M de Monstruos

«Cada diseñador debe estar consciente para quién está diseñando y en qué parte del mundo se encuentra. Y no solo porque lo hagan en Nueva York o París, nosotros debemos hacer lo mismo.»

Por Posh Editorial

Colaboración de

Irving de la Cruz


Fotografía: Moisés Bautista
Locación: Bienvenido Pariente

Leer Más


I - ¿Quién es Carlos M. Román?

Me llamo Carlos, soy el segundo de tres hijos, el de en medio, y cuando salgo de la casa mi papá me dice «péinate». Nunca le hago caso pero igual me lo sigue diciendo.

II - ¿Podría esto, ser un nuevo sistema de moda?

«Los meses» es la respuesta a muchas de mis dudas, la idea llegó de forma muy repentina y cuando la empecé a analizar parecía que cada vez tenía más sentido. Como tú sabes, al hacer una colección inviertes muchísimo tiempo, ideas, dinero, y demás. Yo veía cómo mis amigos hacían todo ese proceso y al momento de sacar su colección a la luz, las personas solo prestaban atención a 3 de 10 atuendos. ¿Y los otros 7? Y tiene sentido, siempre hay algunos que resultan más atractivos que otros, pero en este caso creo que no es justo, entonces preferí sólo hacer un atuendo atractivo durante todo un mes, para que lo valoren porque es lo único que van a ver de mí en los siguientes 30 días.
Una comparación que hice fue, que si la mayoría de las revistas son mensuales y ellas, junto con los clientes, son las que quieren siempre la novedad, entonces me podía emparejar con estas y cada 30 días tanto ellas como yo íbamos a tener un nuevo producto.

Yo sabía que quería tener un proyecto donde diseñara pero no quería ni podía seguir lo que se «debe» de seguir. Primero tenía que ver lo que estaba a mi alcance y fácilmente podía invertir en hacer un atuendo al mes, uno que estuviera bien pensado. Después, tener este rito era perfecto para mi proceso creativo, es muy divertido porque cada mes puedo ir de un tema a otro y hacer algo muy distinto, algunas veces sí creo que un tema puede dar para más y anoto lo que se me vaya ocurriendo pero lo guardo para después porque intento editar bien el único atuendo.

Creo que la forma en la que presento Los meses sí puede ser un nuevo sistema de moda, y eso es justo lo que a las personas les ha llamado la atención, algunas veces creo que no diseño nada muy novedoso, pero les gusta por la forma en la que se está presentando. En las capitales principales de la moda, el año ya lo han dividido en 4, con este calendario, al año tienes que hacer 4 colecciones con numerosos atuendos.

Es muy absurdo querer implementar el mismo sistema que ellos, cada diseñador debe estar consciente para quién está diseñando y en qué parte del mundo se encuentra, dudo mucho que los diseñadores de moda mexicanos vendan lo suficiente como para sacar 4 colecciones al año. Y no solo porque lo hagan en Nueva York o París, nosotros debemos hacer lo mismo. También siempre queremos seguir lo que ellos hacen sin razonar si en México tendrá el mismo impacto.

Puede ser que la forma en la que presento Los meses tampoco es la acertada, pero si no es así ya se me ocurrirá otra forma; lo importante es intentar.
La cuenta de Instagram de Los meses funciona para documentar. Ahí se va anticipando el resultado, subo poco a poco el proceso del atuendo, las referencias, las telas, los botones, bocetos, y al final del mes aparece el producto.
Quiero que la producción de este proyecto también sea distinta, que sea como antes, muy en un principio de esta industria, que hacías la prenda especialmente para el cliente. No he reproducido más de una vez la misma prenda.

No quiero hacer prendas sin saber si alguien las comprará; no quiero traer al mundo una prenda más sin dueño.

III - ¿Hoy en dónde estás de pie?

El entorno en el que estás es un punto importante. La primera vez que pensé en Los meses ni siquiera estaba en mi casa, ni en la ciudad donde vivo, pero el entorno era muy favorable, en ese momento estaba muy feliz y tenía todas mis necesidades cubiertas; ahí apareció.

Soy de Zacatecas, de Jerez para ser específico, hace 4 años que vivo Guadalajara y aquí dejé de ser un adolescente. Cuando llegué tuve que comprar ropa de manga corta, dejar de usar colores oscuros y ya no pude usar mis chaquetas tan seguido como quería. Rodrigo Álvarez es el fotógrafo que ha estado conmigo tomando las fotos desde el inicio del proyecto, él es tapatío, como la mayoría de las personas que aparecen en las fotos, en su mayoría son mis amigos, o después de eso nos hacemos amigos. La chica de julio, Aranza, empezó a seguir la cuenta de Instagram de Los meses y siempre daba «me gusta», cuando la vi pensé que debería de aparecer en algún mes, tomamos las fotos con ella y fue la más amable, como todos los demás, me gusta que se pongan un poco nerviosos mientras los fotografían, no pretendemos hacer fotos de alta moda, tienen más parecido a los retratos.

Regresar a Zacatecas me pone muy de buenas, yo realmente creo que pertenezco ahí, aunque se acerquen a ofrecerme recorridos turísticos.

IV - ¿Hacia dónde?

Soy muy feliz ideando proyectos, siento que Los meses ya tiene su ritmo, entonces ahora me gustaría arrancar algunos otros que tengo detenidos, también tienen relación con la moda.

V - ¿De qué viene todo?

Las referencias que tengo para Los meses son muy automáticas, me pasa que veo o escucho algo y rápidamente se me viene a la cabeza Los meses. Puede ser mi mamá platicando con sus hermanas en el comedor, las pijamas a cuadros, la escena de una serie donde alguien está esperando el metro, telas estampadas de Plaza Sésamo, o la canción de Janette «¿Por qué te vas?».

Apoya, critica, aprende, comparte.
Conoce lo que está haciendo Carlos.

¿Después de todo, por qué no intentarlo?

losmeses.tumblr.com
instagram.com/losmeses


Comentarios de Disqus