Francis Cronin: La historia real de un personaje ficticio

Colaboración de

John Rey


Publicado hace 1 mes 2 días

Fotos por: John Rey / Cortesía del actor


Francis Cronin es un fenómeno internacional. Con legiones de fans de todo el mundo, el comediante y galardonado actor irlandés se encuentra ahora altamente solicitado en Hollywood. La última vez que nos reunimos con él fue en 2012, cuando escribimos acerca de sus aventuras en las selvas de Guatemala justo antes de que partiera para filmar una serie televisiva de supervivencia en las islas de la costa este de México. Esta vez lo encontramos en un entorno muy diferente, para ser exactos en el set dentro de los desiertos de California, donde estaba filmando una película de gran presupuesto llamada 'Frenchman's Flat', dirigida por el australiano Jonathon Williams. En este nuevo papel Cronin interpreta a Murphy, un soldado irlandés-americano de segunda generación que se ve afectado por las pruebas nucleares del gobierno en Nevada. Frank explica que a pesar de las apariencias, su éxito no fue de la noche a la mañana, sino más bien el resultado de enfrentar múltiples desafíos y complicaciones durante muchos años.

Pequeños pasos durante un determinado período de tiempo lo han llevado a obtener oportunidades cada vez más grandes. Desafortunadamente la mayoría de la gente sólo ve los resultados y por lo general buscan "la formula mágica" que les permita alcanzar un resultado similar. "El éxito en cualquier ámbito se basa por lo regular en la superación de imprevistos, complicaciones y problemas que nunca vimos venir". Frank hizo su primera obra de teatro a la edad de 13 años. Con poca dirección y sin ideas de grandeza Francis comenzó a aprender su oficio. Donde adquirió diversas técnicas de aprendizaje, manierismos y sobre todo donde aprendió la importancia de las relaciones entre los personajes.

La exposición continua a las dificultades propició que al término de su carrera fuera capaz de escribir y protagonizar su propia obra "Tent Boy" en el renombrado 'Muscailt Arts Festival' en Galway, Irlanda. La obra se basó en experiencias propias mientras vivía en una casa de campaña durante todo su último año universitario, experiencia que llevo a cabo como experimento social. Aunque en su opinión, no es su mejor trabajo, se convirtió en su nueva línea base. Ahora sabía que podía hacerlo. Lentamente con el tiempo comenzó a ganar premios y reconocimiento por sus cortometrajes filmados alrededor del mundo. A sus veinte años la comedia se convirtió en su principal aliado. No porque fuera fácil, sino porque al contrario, le representó un reto. Es una disciplina dentro de las artes en la que sólo se puede lograr el éxito después de muchos años de fracaso público. Notó que el incrementar su tasa de fracaso era en realidad la clave para encontrar los elementos que si funcionaban. Cronin se presentó más de 1000 veces. Inicialmente era pésimo, hasta que finalmente su situación cambió y empezaron a haber un mayor número de presentaciones exitosas que fallidas. A la par construía meticulosamente su notoriedad en Irlanda y el Reino Unido como actor y comediante. Su set más reciente podrá ser visto próximamente en el show de TV "Laughs" de la cadena Fox, mismo que saldrá al Aire en los próximos meses.

Francis nos dijo que "fue mi capacidad para ponerme en una posición que me permitiera fallar en repetidas ocasiones la que me obligó a aprender a ganar finalmente en repetidas ocasiones." Su fiel base de aficionados en Europa creció junto con él y fue esta misma la que le ayudó a obtener un papel como personaje recurrente Tanto en 'Comedians On' como en 'Date Debate'. Dos shows de alto perfil producidos por "Equal’s Three Studios". Como resultado de su actuación en estos espectáculos, Frank consiguió formar parte del equipo de Ray William Johnson, mimo que cuenta con 50 millones de vistas al mes y tiene un innegable alcance global. Ninguno de los cuales se hubiera logrado sin tantos años de nadar contra corriente. Francis estaba ansioso por compartir conmigo que "La realidad del mundo del espectáculo en Hollywood así como en el resto del mundo, es que detrás de todo el glamour, la fama y el éxito percibido no debe estar la gratificación instantánea, sino el corazón. Dado que sin el corazón, la fuerza de voluntad y la capacidad de superar el dolor no llegarás a ninguna parte. Haz el trabajo, aprende a lidiar con el dolor, sigue adelante y el mundo se sentará y tomara nota"

Y el mundo prestó atención. El trabajo de Cronin llegó a la atención de 'The Hollywood Reporter' para ser exactos, la revista de la industria más respetada de Hollywood y creadora de contenido en línea. Le ofrecieron la oportunidad de convertirse en su nuevo corresponsal para las entrevistas de celebridades de alto perfil. Estas entrevistas hilarantes y perspicaces, que incluyen a Kate Flannery, de 'The Office', Kel Mitchell de 'Kenan y Kel' y 'Good Burger' así como Christopher Titus de 'Titus Nation' "se convirtieron en un nuevo punto de partida y me mostraron una vez más de lo que yo era capaz de hacer.” solidificando aún más el perfil de Francis y su lugar en Hollywood. "No hay éxitos de la noche a la mañana en Hollywood", comentó Frank mientras sonreía. "No hay una línea de meta que indique él término de la carrera, en las artes sólo el existe el potencial para seguir creciendo.

Deseoso por alcanzar el éxito, en lugar de simplemente actuar, Francis decidió entrenar en la prestigiosa Stella Adler Academy of Acting and Theatre - en Los Angeles. Allí tuvo la suerte de recibir una beca completa basada en su trabajo previo. La escuela es un conservatorio de renombre mundial encabezado por John Jack Rodgers. Un probable indicador del porvenir de Francis podría ser el factor que se ha mantenido presente dentro de la vida de previos estudiantes y ex becarios de Stella Adler mismos que incluyen a Mark Ruffalo, Robert De Niro, Warren Beatty, Antonio Banderas y Benicio del Toro por nombrar sólo algunos. Algo que ha comentado Frank en repetidas ocasiones con el paso del tiempo es que los maestros de tiempo completo del conservatorio son excepcionales y le ayudaron a tener presente que siempre hay algo más que aprender. "Tomar una clase te recuerda rápidamente que siempre puedes aprender más, sin importar lo bueno que el mundo te diga que eres. Quiero aprovechar esta oportunidad para que la gente que piensa en entrar en el mundo del espectáculo sepa que la idea de que la vida en este ámbito es fácil es la ficción más grande que ha salido de Hollywood. Se trata del trabajo. Estar cómodo con el rechazo y aprender de tus fracasos. No se trata de alfombras rojas, fama ni dinero. Eso puede venir como consecuencia del trabajo, pero no sin él. "Bromea.

Francis ha trabajado arduamente durante mucho tiempo para lograr hacer un gran trabajo. Ha compartido la pantalla con algunos de los grandes de la televisión y el cine, incluyendo a los ex alumnos de Saturday Night Live (SNL) Dana Carvey en "The Funster" y Fred Wolf en "Beyond the Comics". Él nos comenta que efectivamente "trabajar con personas que son mejores que tú, es la llave del éxito en cualquier disciplina". Su tiempo en Stella Adler también le dio la oportunidad de trabajar junto a destacados talentos internacionales, como el actor indio Mohit Shrivastava y la actriz sueca Ida Kinnunen. Y nos dijo que "trabajar con personas con diferentes conjuntos de habilidades así como de diferentes culturas es esencial para el crecimiento en cualquier forma de arte. No sólo por lo que traen a la mesa en términos de cultura y talento, sino también en términos de relaciones. Como resultado de su trabajo conjunto en numerosas obras teatrales, tanto Mohit como Francis se aseguraron papeles en la película 'A Friend in Need', que fue nominada a la mejor película en el 'Festival Internacional de Cine de Pune en India.' El éxito de esta película Condujo al siguiente papel de Cronin con el mismo director Kartikye Gupta, donde él se desenvolvió como el personaje principal "JJ." Un veterano Americano de guerra amputado de ambas piernas. La película titulada "Dr. Elevator 'se estrenó en Australia y ha sido proyectada en todo Estados Unidos. "Dr. Elevator" ha ganado más de 25 nominaciones en todo el mundo y ha ganado ya numerosos premios por Mejor Comedia. Esto es en gran parte debido a las particulares habilidades de Cronin como intérprete pero también admite debido a permanecer en el juego el tiempo suficiente para conocer a gente genial y obtener oportunidades como esta. "Breaks" que lo llevaron a su más reciente aventura como actor y co-guionista en la próxima serie de televisión 'Super High' que saldrá al aire en la nueva red 'Black Pills' que estará disponible a través de Apple TV en todo el mundo.

Otra ficción que Cronin está ansioso por desacreditar es el hecho de que puedes lograrlo solo. "Nadie ha hecho nunca nada grande por sí mismo. Sin un equipo se logra muy poco. A menudo en Hollywood se ve a la gente sola en una alfombra roja, o en una portada de revista. La realidad es que estas personas tienen un equipo, grandes amigos y una gran representación. Desde que consiguió un fuerte contrato de representación en América Francis ha estado en conversaciones con el canal de Tv TBS sobre el desarrollo de contenido alrededor de un personaje irlandés y está por empezar a trabajar con la súper estrella francesa Kev Adams en su último programa de televisión. "Sin una fuerte ética de trabajo y una representación apropiada no tendrás éxito en Hollywood. Hollywood a pesar de lo que muchos piensan no es para personas egoístas o individualistas, necesitas un equipo. Una celebridad es meramente la figura pública de un grupo trabajador y debes tener un propósito mayor que tú mismo " comentó. Si desean ver la última producción de Francis para Latino América, pueden encontrarlo ya sea en "Mas Mejor ", la rama latinoamericana de Broadway Video (Productores de SNL) o volar a Las Vegas donde está rodando actualmente el thriller de acción negro 'Trick' dirigido por el legendario director indie australiano Stan Harrington. Gracias por tomarte el tiempo para charlar con nosotros de nuevo Frank.

¡Nos vemos pronto!


Comentarios de Disqus