Nuevas reglas. Marc Jacobs

El mundo ve a las modelos, no a la ropa.

Por Adriana María Gastelum.


Publicado hace 3 meses 3 semanas



«El arte es algo que se encuentra hoy feo y mañana bello, en la moda hoy bello, mañana feo» lo dijo… no me acuerdo, no importa, eso no le quita lo cierto, aunque yo la cambiaría un poco: «En la moda, en este momento bello, y al siguiente minuto feo».

A mis ojos, la moda es parecida al sol en donde los diseñadores, fotógrafos, periodistas, modelos y más, son pequeños mundos que giran alrededor de ella, y se alinean al llegar la semana de la moda. Semana desconocida de no ser por las redes sociales.

Gracias a los nerds que las inventaron podemos ver lo mismo que Anna Wintour sin tener que gastar un peso, pero ¿de qué sirve que lo veamos en el momento si en una hora vamos a querer ver algo nuevo? Además de esto, también les pregunto: ¿Creen que el objetivo de la semana de la moda ha cambiado después de la aparición de las redes sociales?

Marc Jacobs dice que sí.

Hace no muy poco los diseñadores controlaban toda la experiencia de su pasarela; controlaban desde toda la comunicación hasta el último detalle, los imprevistos, una modelo perdiendo el zapato, las fallas en el audio o sonido. Las redes sociales han cambiado todo eso.

Jacobs by Marc Jacobs se presentó en una pasarela sin celulares. Pero ¿cómo? si ahora la semana de la moda se organiza alrededor de estos aparatos y de la inmediatez que dan los mismos.

El mundo ve a las modelos, no a la ropa. Los consumidores y las plataformas digitales eliminaron las cuatro estaciones de la moda, los invitados especiales ahora son los celulares, ya «podemos» ordenar la colección antes de la presentación: todo lo tenemos, y a la vez no, en la palma de nuestras manos.

¿Existe alguna solución a este problema? ¿Eliminar la presencia de los teléfonos altera la experiencia? Uno: espero que no encuentren remedio, pues de ser así ya no podremos estar al tanto de lo que pasa en ese universo. Y dos: sí, creo que la experiencia es otra a años anteriores, pero de eso se trata: de crear una nueva órbita.


Comentarios de Disqus