Tendencias en redes sociales

¿Qué es una tendencia en redes sociales y cómo se crea?

Los temas que mucha gente discute en las distintas redes sociales en un momento dado se conocen como tendencias de Internet. Dependiendo del tipo de plataforma que sean, no todas tendrán las mismas tendencias. Aun así, las tendencias que prevalecen en todas las redes son las más significativas. Además, son utilizadas por el marketing de contenidos para informar las iniciativas publicitarias.

De este modo, una empresa podría utilizar la tendencia actual para desarrollar una campaña improvisada cuando un acontecimiento afecte a un problema del que se ocupa. La intención es que el público reaccione favorablemente a la marca. Sin embargo, existe otro método para que esto ocurra: también puede ir en sentido contrario. Algunas empresas son capaces de establecer una tendencia con el fin de aumentar el conocimiento de la marca e incrementar las ventas mediante técnicas de marketing.

Los acontecimientos que se consideran de gran influencia suelen marcar tendencias. Ciertas tendencias captan la atención de una comunidad o un grupo de individuos específicos debido a un acontecimiento significativo que ha tenido lugar. Por otra parte, algunas empresas contratan los servicios de las agencias digitales en Colombia, como Sube Agencia, las cuales son capaces de iniciar tendencias. Es muy difícil de llevar a cabo y suele requerir una cantidad significativa de trabajo, planificación y dinero, entre otras cosas.

Las empresas o las marcas pueden iniciar tendencias de dos maneras. La primera es dar a conocer ampliamente la introducción de un nuevo producto, lo que con el tiempo despertará el interés de la gente y convertirá el tema en "trending topic". Hacer que la empresa sea noticia es la segunda forma que tienen para iniciar una tendencia. Sin embargo, a menudo esto no es tan bueno, ya que no siempre conduce a una tendencia en la dirección correcta.

Tipos de tendencias

Las redes sociales clasifican las tendencias o temas actuales en función del tiempo que han persistido. Tendencias periódicas, tendencias transitorias y tendencias a largo plazo son las tres categorías; cada una tiene rasgos únicos propios.

En consecuencia, las tendencias se separan en:

  • Periódicas

Son las que ocurren ocasionalmente. Suelen ser acontecimientos mundiales, como convenciones o eventos anuales. Entre los más conocidos están la Copa del Mundo de fútbol y el lanzamiento de productos tecnológicos en fechas concretas.

  • Transitorias

Suelen ser el resultado de alguna noticia o incidente significativo que afecta a los usuarios de una o varias plataformas de medios sociales. Se caracterizan por mantenerse durante un periodo de tiempo determinado y pueden ser humorísticas o no. Una tendencia transitoria suele desaparecer en el transcurso de unas horas, días o semanas.

  • De larga duración

Estas tendencias suelen ser el resultado de iniciativas de marketing e incluyen circunstancias que perduran durante varios meses o incluso años.

Las redes sociales y las empresas

El papel de las redes sociales en los negocios está evolucionando a la par que los hábitos cotidianos de consumo, entretenimiento y establecimiento de relaciones de las personas. Conseguir un posicionamiento favorable dentro de las redes puede ser crucial para que su marca coseche numerosas ventajas. 

Estudios recientes muestran que la base de usuarios de Instagram ha aumentado un 230% solo en los últimos dos años, y las cifras siguen creciendo. Facebook cuenta actualmente con 2.900 millones de miembros, YouTube con 2.500 millones, Instagram con 2.000 millones, y TikTok, con 1.000 millones de usuarios activos.

¿Qué efectos tendrá esto en su empresa?

El crecimiento exponencial de suscriptores en todas las redes sociales es una prueba positiva del valor de los medios sociales en los negocios. Por este motivo, desarrollar una estrategia en Internet es esencial para su empresa. Con un plan adecuado, podrá ampliar su base de clientes, mejorar la visibilidad de su empresa, fortalecer las relaciones con sus clientes actuales y potenciales y, potencialmente, aumentar sus ingresos.

Descubrirá la importancia de las redes sociales en los negocios leyendo estas ideas esenciales:

  • Vitrina virtual

Las plataformas de medios sociales pueden reforzar su marca, hacerle más visible, llegar a un público más amplio y ayudarle a comunicar la misión y el posicionamiento de su empresa en el sector. Además, le permiten establecer una comunidad con su público y estar allí donde ellos están.

  • Aproximación

Tener presencia en la red nos permite estrechar lazos con nuestros espectadores. Es un método para conocer mejor a nuestros clientes, conseguir seguidores fieles y comprender sus necesidades. Además, se pueden obtener estadísticas y métricas, modificar eficazmente la estrategia de nuestra empresa, y los usuarios tendrán más empatía con su marca.

  • Atención con los clientes

La atención al cliente es otro aspecto crucial para las marcas. Numerosas marcas aprovechan Twitter como comunidad de asesoramiento en redes sociales (SAC) para mejorar sus relaciones con los consumidores y posibles clientes.

  • Ventas online

Las ventas en línea ya se estaban expandiendo rápidamente, pero la crisis del coronavirus ha acelerado esta tendencia. 

El uso de las redes sociales con fines comerciales es ahora obligatorio y ya no se considera algo único, por ello se han vuelto importantes para las empresas. Llevar su marca a las redes es una forma estupenda de llegar a su público objetivo y a sus clientes gracias al gran número de usuarios activos. Adaptar sus estrategias de marketing y consumo a la cambiante base de consumidores puede tener un enorme impacto positivo en su empresa, desde aumentar las ventas hasta llegar a nuevos clientes y relacionarse con ellos.