Chop Suey

Creo que la batalla mas grande que he tenido es buscar quien realmente soy como mujer, como feminista, como ilustradora y como al final todo va de la mano.

Por Posh Editorial

Leer Más

Secciones


1. Chop Suey la película, de que trataría?

Trataría de un encuentro conmigo misma a través de muchos años. Creo que la batalla mas grande que he tenido es buscar quien realmente soy como mujer, como feminista, como ilustradora y como al final todo va de la mano.
Toda esta búsqueda ha sido gracias a personas maravillosas que he encontrado y reencontrado hasta en mi propia familia. Mi familia de mujeres, mi familia sanguínea y mi familia de amigos.
Siempre hay un momento donde te estancas y no avanzas, pero creo que sin todas estas personas no podría lograr que yo hoy pueda hacer lo que más me gusta.

2. La ilustración es...

Es un escape, es una terapia, es la manera en la que me puedo expresar como yo quiera sin esperar nada de nadie, ni prejuicios, ni pretensiones.
Realmente la ilustración ha sido lo que me hace no perder la cabeza en muchos momentos duros que he pasado. Me ha ayudado a canalizar tanto lo malo como lo bueno de diferentes situaciones y el resultado siempre es algo super interesante para mi.

3. Inspiración y creatividad

Hay momentos que me saturo tanto de otras cosas que no puedo ni pensar en que es lo que quiero hacer después en una pieza. Creo que siempre el bloqueo creativo es necesario para plasmar con más ganas la siguiente ilustración. El resultado siempre es bueno cuando tengo mucho tiempo sin hacer nada. Me deja muy satisfecha porque puedo ver un nuevo avance, un cambio. Creo que mi inspiración últimamente son los cambios. Me deja una gran satisfacción poder enseñar algo con mi trabajo. Aunque sea mover una pequeña fibra en la gente. Me anima mucho poder transmitir mensajes o hacer que alguien aprenda algo con lo que yo hago. Mi inspiración de estos meses, sin duda puedo decir que tiene que tiene que ver con feminismo, muerte y solidaridad, ya que estos temas han sido una parte importante de mi vida que ahora puedo mostrar sin miedo a represalias o a que me juzguen. Esa parte de la ilustración me ha hecho crecer mucho personalmente.

4. Análogo vs Digital

Creo que ninguna de las dos está peleada con la otra. Creo que las dos técnicas juntas pueden generar un resultado fascinante. Sin embargo me considero mucho más partidaria de la técnica análoga. Me encanta ver algo plasmado y la conexión mano-cerebro refleja mucho de lo que nos sucede en el día a día. La idea de poder algo desde cero, desde un boceto hasta un resultado final y que todo sea manual me llama mucho la atención en la ilustración de otros artistas/ilustradores/diseñadores. Me encanta ver los procesos desde el inicio. Siempre se nota cuando ha sido un proceso bien trabajado y pensado. Siempre me han gustado más las cosas que son hechas a mano, siento que es una manera diferente de lograr un resultado super interesante y aun así siento que no es tan apreciado como un trabajo digital.
Algo que siempre busco cuando veo ilustraciones a mano son esos pequeños errores que nos recuerda que alguien estuvo sentado durante horas, desvelándose y pensando tanto en su pieza que esa pequeña mancha para mi lo hace aún más real y humano.

5. Tu definición de belleza

Por muchos años tuve el error de creerme todo lo que veía en los medios. Creía que todo lo que me decían era la belleza real, pero me ha tomado un par de años de terapia, muchos libros y conocer a tanta gente que ha cambiado mi manera de pensar en este concepto. Creo que la belleza son esos detalles que mueven algo en ti, lo que te inspira a hacer mejor las cosas. Pero sobre todo creo que la belleza consiste tener la libertad de hacer lo que te haga sentir bien a ti.

7. Guadalajara y el futuro

Tengo 7 años viviendo en Guadalajara y han sido maravillosos. Creo que Guadalajara está siendo una pequeña capital para las mujeres ilustradoras. He visto el crecimiento de muchas chicas con las que yo empecé a ilustrar y me llena de gusto ver el avance que ha tenido cada una y el reconocimiento que tienen. Estoy segura que Guadalajara es una de las ciudades más creativas del país, hay un gran potencial en ilustración femenina que aún no ha sido descubierto.

8. Por qué amar y querer no es igual (Qué es el amor?)

Creo que si no te quieres a ti mismo, es imposible amar a los demás. Lo he aprendido con el paso de los años y cada vez me doy cuenta que soy capaz de amar más por que me amo más a mi.


Comentarios de Disqus