Ricardo Luévanos

La creatividad va y viene

Por Posh Editorial

Leer Más


1. Ricardo Luévanos la película, de qué trataría?
Hablaría sobre alguien nostálgico, pero que no ve la nostalgia como algo negativo, si no que la ha sentido siempre, para él es normal y es su manera
de vivir. Alguien que se expresa con pocas palabras, serio y ansioso, pero a su vez explosivo. Sería una película con tonos desaturados y el climax de la historia
sería en Japón, como sueño recurrente. Tendría de soundtrack canciones de Lykke Li y probablemente la historia hablaría de como alguien puede encerrarse en su mundo y en lo que ama hacer, que después le cuesta trabajo reincorporarse y convivir con el mundo real.

2. La ilustración es...
Todo lo que quiero decir pero a veces no lo logro con palabras, en cualquier técnica, con los elementos y detalles necesarios para hacer sentir.

3. Inspiración y creatividad
La creatividad va y viene. He tenido periodos muy productivos y otros tantos agotadores en los que nada viene a la mente. Cada quien tenemos nuestras maneras
de salir adelante, a mi lo que más me funciona es descansar. Al descansar todo vuelve a la normalidad. Me gusta mucho sentir que tengo la capacidad de crear, cuando trabajo y veo lo que estoy haciendo y sé que de pronto, está terminado. Es algo inexplicable, verlo y saber que ni más ni menos, ya está. Confiar en tu gusto, en tus procesos.

La inspiración viene de todos lados, pero personalmente la tomo de la botánica, las plantas me vuelven loco. Disfruto mucho hacer maximalismo. Mi trabajo habla también de las relaciones humanas y esa búsqueda del ser humano por sentirse completo. Me encantan los retratos, las aves. Tengo varios meses haciendo analogías entre aves y el ser humano en mi trabajo. A veces sabes cuando es tiempo de dar un paso adelante, de dejar lo que has estado haciendo e ir un poco más allá, ¿Qué sigue? ¿Qué quiero hacer? ¿Y si no se me ocurre nada?. Pero no hay que exigirnos tanto. Hay tiempos buenos y no tan buenos. Y sobre todo hay que confiar en lo que se hace y mostrarlo orgulloso, por que bien ó mal, está hecho con toda tu dedicación y habla sobre ti y una etapa de tu vida.

4. Análogo vs Digital
Disfruto mucho hacer cosas a mano, con prismacolor, pero lo mío es trabajar digitalmente.
Muchas veces mi trabajo es combinación de ambas técnicas, pero yo me considero alguien Digital, sobre todo por que aunque tenga cosas hechas a mano al final retoco e incorporo elementos en computadora.

5. Tu definición de belleza
Algo que me hace sonreir internamente al verlo.
La estética Japonesa.
Un día nublado.
Combinaciones de texturas.
El color negro.

6. La importancia del dinero
El dinero tiene la importancia que tu quieres darle.
Yo creo firmemente que quien trabaja duro, le va bien y que hay bastantes oportunidades para todos, aunque nos dediquemos a lo mismo, todos podemos lograrlo. Hay proyectos que te dejan una gran experiencia y un resultado que muestras en todos lados, pero no dinero. Hay otros que te dejan dinero, pero no los muestras, por que quizá no te identificas tanto con ellos.
Yo he aprendido que el dinero es necesario pero también hay que tomar oportunidades que no lo incluyen y te hacen crecer.

7. Guadalajara y el futuro
Guadalajara es cada vez más sorprendente, hay proyectos realmente inspiradores y muchas personas trabajando con grandes propuestas. Para mi Guadalajara es lo mejor, una gran ciudad sin llegar a ser un monstruo que te absorbe. En cuanto al arte creo que está siendo año con año más valorado, la gente poco a poco está invirtiendo, iniciando ó continuando sus colecciones.
En Guadalajara hay mucho que mostrar y sobre todo hay muchas ganas de aprender. La educación es lo mejor en lo que puedes invertir y nunca dejar de prepararte. En 2016 abrimos Alex Siordia y yo, la Fábrica de Diseño Mexicano, un centro de educación complementaria para el diseño y las artes en el cual hay cursos y talleres impartidos por profesionales que van desde Ilustración digital, lettering, dibujo con grafito, acuarela botánica, animación, bordado, cerámica y demás, que ayudan a profesionales y estudiantes a reforzar sus conocimientos con nosotros; justo cumplimos un año con este proyecto y nos llena de satisfacción conocer gente nueva, interesada en aprender y ser mejores.

8. Por qué amar y querer no es igual (Qué es el amor?)
Yo QUIERO ser mejor persona, dar inspiración a la vida de los demás por medio de lo que AMO hacer.


Comentarios de Disqus